La escuela se ha modificado completamente. El papel tradicional del maestro ya no es valido y surge una pregunta ¿el uso de la tecnología puede ser la solución a todos esos problemas?
Hemos incorporado la competencia digital, pero la utilización de las TIC`s se convierte en un tema de debate con artículos periodísticos como los aparecidos en ABC y El Mundo que se plantean en la línea de afirmar:
- La escuela 2.0 solo funciona con un proyecto educativo y con una verdadera formación del profesorado.
- Un tanto por ciento elevado del profesorado no utiliza las TICS por falta de formación, por falta de seguridad o simplemente no lo considera necesario.
El articulo que hemos leído en ingles plantea algunos interrogantes y elementos de índoles social y económico que complican el modelo. Aunque desde una perspectiva americana introduce interrogantes como las diferencias sociales y culturales "el valor de la cultura negra", la existencia de diferentes tipos de maestros por el color de su piel,...
Y otra cuestión como ¿los profesores son los responsables de los resultados académicos de los alumnos?
Yo creo que ésta es la cuestión principal. Nuestra sociedad ha delegado en la escuela la formación y el éxito académico de sus alumnos. Un papel que tradicionalmente estaba en la familia.
La escuela lucha por adaptarse a la nueva situación
- Modifica sus planes de estudio.
- Modifica la formación de su profesorado.
- Introduce las TIC.
- Cambia la mentalidad del docente para sumir los nuevos retos...
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