lunes, 2 de abril de 2012

Un nuevo dilema del profesor: "Las TICS".

Vivimos en una sociedad globalizada. La sociedad del siglo XXI es diferente a la anterior y ello ha hecho que los cambios producidos sean muy profundos como la incorporación de la tecnología. La tecnología ha cambiado nuestras vidas y ha abierto un gran debate sobre la verdadera utilidad. Este debate ha llegado a la escuela.
La escuela se ha modificado completamente. El papel tradicional del maestro ya no es valido y surge una pregunta ¿el uso de la tecnología puede ser la solución a todos esos problemas?
Hemos incorporado la competencia digital, pero la utilización de las TIC`s se convierte en un tema de debate con artículos periodísticos como los aparecidos en ABC y El Mundo que se plantean en la línea de afirmar:

  • La escuela 2.0 solo funciona con un proyecto educativo y con una verdadera formación del profesorado. 
  • Un tanto por ciento elevado del profesorado no utiliza las TICS por falta de formación, por falta de seguridad o simplemente no lo considera necesario. 
Los cambios se van haciendo visibles en el aula y es normal ver pizarras digitales, cañones, vídeo proyectores,... la pregunta es ¿por qué el modelo sigue planteando problemas?
El articulo que hemos leído en ingles plantea algunos  interrogantes y elementos de índoles social y económico que complican el modelo. Aunque desde una perspectiva americana introduce interrogantes como las  diferencias sociales y culturales "el valor de la cultura negra", la existencia de diferentes tipos de maestros por el color de su piel,...
Y otra cuestión como ¿los profesores son los responsables de los resultados académicos de los alumnos?
Yo creo que ésta es la cuestión principal. Nuestra sociedad ha delegado en la escuela la formación y el éxito académico de sus alumnos. Un papel que tradicionalmente estaba en la familia.
La escuela lucha por adaptarse a la nueva situación

  • Modifica sus planes de estudio. 
  • Modifica la formación de su profesorado. 
  • Introduce las TIC. 
  • Cambia la mentalidad del docente para sumir los nuevos retos... 
El reto es importante para nosotros como docentes de un futuro complicado: ¿seremos capaces de convertir la escuela en un organismo vivo que responda a las nuevas demandas sociales? ¿sabremos utilizar la tecnología con una finalidad didáctica y provechosa?

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