domingo, 23 de octubre de 2011

Curriculo y Proyecto educativo

Francesc Rui Rovira de Villar hace un estudio comparado de currículo y Proyecto Educativo y destaca que el currículo debe tener 3 caracteristicas:
  1. Definir la formación básica que deben alcanzar los alumnos de todos los centros en una etapa en el ámbito de su Comunidad Autonoma.
  2. Los curriculos deben ser neutrales ideologicamente.
  3. Cada cetro debe completar y desarrollar los curriculos.
El curriculo es un concepto que se difundió con la LOGSE en los años 90. Pero el Proyecto Educativo es una aportación de la LOE.
El Proyecto Educativo es el documento que expresa la identidas de un centro y el tipo de educación que éste ofrece a las familias en un marco de libertad de enseñanza.
El Proyecto Educativo debe precisar:
  • Objetivos
  • Valores
  • Concrecion de curriculos
  • Plan de accion tutorial.
  • Plan de atención a la diversidad
  • Plan de convievencia
  • Proyecto lingüístico si procede,...
En los centros privadoscon carácter propio éste tambien si incluirá en el Proyecto Educativo.
Sienmpre tendrá que observar respeto a la Constitución y a las demás leyes vigentes.
La LOE incluye novedades como son las competencias básicas en el marco de la aplicación de los compromisos educativos adquiridos en el ámbito de la UE, cuyo objetivo es que las personas se formen a lo largo de toda la vida y que fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 26 de septiembre de 2006.
Estas competencias, segun la LOE, deben formas parte de los curriculos y con los siguientes componentes:
  • Objetivos.
  • Competencias básicas.
  • Contenidos.
  • Métodos pedagogicos.
  • Criterios de evaluacion.
Dichas competencias son ocho a las que Castilla - la Mancha incluye la Competencia Emocional. Del mismo modo, el autor analiza el Proyecto Educativo y lo define como la maxina expresión de la autonomia pedagogica de un centro y cuyos componentes seran:
  • Principios pedagogicos.  
  • Opciones preferentes: valores, objetivos educativos
  •  Concrecion de los curriculos.
  • Planes y programas. Por ejemplo: programa de diversificacion, prgrama de innovacion educativa,...
Los proyectos Educativos de centros públicos deben respetar el principio de neutralidad ideologica y deben ser aprobado por los Consejos Escolares. En los privados será el titular del centro el encargado de aprobar el Proyecto Educativo.
La LOE distingue 3 ámbitos de autonomia de los centros:
  1. El ámbito de organización: R.R.I (reglamento de régimen interno) que establece nornas de organizacion y funcionamiento.
  2. Ámbito pedagógico. Proyecto Educativo.
  3. Ámbito de gestión
Los ámbitos 1 y 2 quedan recogidos en la PGA (Programación General Anual) aprobada por el Consejo Escolar a propuesta del equipo directivo.

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