viernes, 11 de mayo de 2012

Valoración personal.

A lo largo de la asignatura Educación y Sociedad (pedagogía) he aprendido muchas cosas, y reflexionado sobre otras. Me he planteado mi labor como futuro docente en un momento que no llama demasiado.
Entre los objetivos de la asignatura voy a destacar el relacionado con la integración de las TICS en la practica escolar y en ámbitos diferentes.
He asimilado el concepto de proyectos educativo de centro con sus diferentes componentes a través el trabajo que hemos realizado. Nos hemos acercado al análisis del papel de la familia: su participación en el ámbito escolar, su labor educativa, prevención y racionalización que deben realizar en el tema de de utilización de las TICS por parte de sus hijos.
Me ha sorprendido las posibilidades que pueden ofrecerme los diferentes códigos tecnológicos y soportes digitales.
Me ha gustado la experiencia de confeccionar la unidad didáctica mediante la utilización de la Webquet por las posibilidades de indagación, descubrimiento y planificación que esta forma de trabajar ofrece al alumno.
Aunque el blog ha sido para mi una experiencia muy positiva, me gustaría comentar  algunas reflexiones que he hecho en las diferentes entradas que he realizado.

  • La apuesta de Ken Robinson apostando por el desarrollo de la creatividad. 
  • Las aportaciones de Eduardo Punset en Redes para la ciencia donde afirma que nuestro sistema educativo actual es anacrónico, que debemos motivar, que la educación debe ser más personalizada. De E. Punset  me ha gustado dos frases que voy a comentar: "El valor de la educación está en el camino, no en la meta". La educación es un proceso largo, continuo y el alumno  un objeto valioso y frágil que hay que cuidar. "Si no estás dispuesto a equivocarme no llegarás a nada original". Aquí intentaría la apuesta por la innovación y los nuevos recursos tecnológicos. Este articulo me ha dado que pensar que debo luchar por ser original.
  • la competencia digital y la reflexión sobre si la escuela 2.0 solo funciona con un adecuado proyecto educativo. He realizado alguna entrada sobre el Google Drive y el Whatsapp. Aunque debo reconocer que es un mundo que se me escapa sobre el que me gustaría indagar con mayor profundidad. 
  • Me ha gustado las reflexiones de Miguel Ángel Santos, catedrático de Didáctica y de Organización Escolar, especialmente algunas como: "La educación no es un almacenamiento de conocimientos, es ayudar al otro a ser autónomo y a compartir el saber". "Lo cognitivo y lo afectivo es importante" Comparto la idea de que la personalidad humana es compleja y no la podemos separar en departamentos, funcionamos integrando todo nuestro potencial. "Quiero que sea lunes" es un análisis de Miguel Ángel, basado en temas reales, del escenario que pueden llegar a padecer los alumnos cundo no encuentran un medio adverso en la escuela. Cuando esta y su miembros no le integran. 
  • He recogido el tema sobre la polémica que genera la cuestión de deberes para casa y los argumentos que los defensores y detractores utilizan en su defensa positiva o negativa. Para unos es signo de calidad del sistema, para otros implican una vida sena, feliz y produce estrés. Del mismo modo la polémica ha llegado al ámbito de si los deberes deben ser tradicionales o basados en la utilización de las tics. Aunque yo pienso que hay otra cuestión básica en este debate y esta relacionada con el papel de la familia, posiblemente por cuestiones laborables, ha delegado en la escuela cuestiones que tradicionalmente ella asumiría hasta el punto de que surgen preguntas como si los profesores son los responsables de los resultados académicos de los alumnos. la nueva sociedad globalizada planta nuevos retos que debemos asumir desde los diferentes ámbitos. 
  • He publicado algún articulo sobre la utilización de las redes sociales para ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje y como utilizar el cómic en el aula como herramienta creativa, divertida y motivadora.  
Creo que ha sido una asignatura diferente en la que he aprendido mucho pero de una forma diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario